Encuentro de Promotoras en Participación política y elecciones presidenciales 2018. “Nuestras voces cuentan” en Buenaventura.

Se llevó a cabo el 18 de mayo. El Encuentro de Promotoras en Participación política y elecciones presidenciales 2018. “Nuestras voces cuentan” en Buenaventura, con las mujeres Afrocolombianas e Indígenas de los procesos que lleva a cabo Taller Abierto en zona rural como urbana. 

Se propició el espacio para aportar elementos conceptuales y dinámicos sobre la importancia de la participación política de las mujeres en el contexto de las elecciones presidenciales 2018, pero desde la trascendencia del ejercicio al voto y como este repercute en la cotidianidad de sus barrios, la familia y como mujer. 

Por todas las desigualdades sociales que las mujeres sufren, se propició el espacio para diagnosticar la realidad y a partir de esto cómo influir y exigir la valoración y reivindicación de las mismas, y para ello, hay que saber elegir votando por una representación política incluyente donde las voces de las mujeres cuenten. Con el ejemplo representativo del Paro Cívico, se demuestra un logro cuando hay participación política de la ciudadanía en la exigibilidad de sus derechos. 

Se hace una rememoración porque las mujeres presentan un descontento y desanimo por los hechos históricos del incumplimiento de propuestas de gobiernos, y como consecuencia ha llevado a que algunas mujeres comenten “yo voy a votar pero anulo el voto”, “el pueblo no está eligiendo” hacen alusión que, así voten, quedan los mimos. 

En este espacio las mujeres plantearon sus realidades a partir de sus necesidades, dificultades y su sentir, a partir de su percepción se reflexionó, porque es importante salir a votar por una opción que tenga propuestas de cambio y donde estos, involucren mayoritariamente a las comunidades menos favorecidas y primordialmente a la mujer. 

En el mismo sentido, se expuso las posturas y propuestas de los candidatos presidenciales con el objetivo de analizar y reflexionaran frente a estás, donde las mujeres tengan en consideración y visión de cuál es la mejor elección desde su interpretación, frente a las propuestas que le apuesten a tener una visión de país incluyente, democrático y participativo, donde las mujeres sean copartícipes de este proyecto de país para los próximos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario