Acción de socialización: La Cilia - Miranda.

La jornada se realizó 3 de mayo en el Cabildo Indígena del resguardo la Cilia de Miranda, con la participación de las animadoras del proceso que se lleva a cabo en zona urbana del municipio, en conjunto con el Tejido de Salud de la ACIN.

La acción giró en torno al concepto de familia en la comunidad, como se construye, se orienta, se educa, los valores y tradiciones, desde la visión de ellos en el pasado, presente y futuro representado en dibujos; se reflexiono a partir de la actividad donde ellos reviven una realidad y es el desarraigo u olvido de los saberes ancestrales, porque se han occidentalizado, provocando perdidas de su cultura. A pesar de eso, ellos mismo plantean que para no olvidar tiene que tener más compromiso ellos, desde sus núcleos familiares y replicar las enseñanzas de los mayores.


Un aporte de los participantes es que no van a ser replicadores de malos tratos, si se quiere construir unidad familiar "a mí me duele darle juete a mis hijos, me duele llegar a hacer lo que decía y hacia mi papá que me pegaba y no podía hablar" se observó que ellos y ellas quieren una formación de confianza, colaboración, respeto en las que hay que formar a las nuevas generaciones desde esas perspectivas saludables para la convivencia en conjunto con el rescate de sus tradiciones culturales y apropiación de las mismas.

Por eso, es importante dialogar y reflexionar y construir consensos. Porque la cotidianidad se naturaliza no permitiendo plantear acciones que aporten a soluciones de las dificultades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario