12 de febrero se conmemora el Día de la Mano Roja.

El 12 de febrero se conmemora el Día de la Mano Roja, una iniciativa mundial contra el uso de los niños y niñas como soldados...

Acción llevada a cabo en Buenaventura con la participación de todos los y las jóvenes del puerto. En conjunto con otras organizaciones...

Este 12 de febrero - Día de las Manos Rojas, se conmemoran 16 años de la entrada en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (OPAC), relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento, uso y manipulación de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de actores armados, adoptar todas las medidas necesarias para restablecer los derechos a quienes han sido víctimas de este crimen y ofrecerles una adecuada y oportuna atención. Desde entonces y en cada nueva versión, son más las voces que se suman para reafirmar el compromiso de evitar que las vidas de Niños, Niñas y Adolescentes se vean afectadas por la guerra y lograr mejores condiciones para el restablecimiento y garantía de los derechos de quienes ya han sido víctimas del conflicto armado.

Para esta versión de conmemoración, entre otras acciones que se desarrollarán a nivel nacional, se realizará el Foro Documental: “La paz se construye garantizando los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”, que contará con dos momentos: Para la primera parte se ha previsto hacer un análisis particular de los escenarios de riesgo a los que se encuentran expuestos(as) niños, niñas y adolescentes en el contexto actual del país[*] y revisar los desafíos existentes en materia de prevención y protección para esta población desde la sociedad civil y el Estado.

La segunda parte será la proyección del Documental: “SHOOTING”, una producción de la casa "Los Monstruos del Cine S.A.S", que trata sobre la vida de Ferley y su experiencia con el conflicto armado, a partir del asesinato de su padre a los 5 años de edad y la privación de la libertad de su madre a los 13 años, acusada de colaborar con la guerrilla y quien con tan solo 14 años se unió a las FARC-EP.

La cita es el próximo jueves 15 de febrero de 2018, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; ubicado en la carrera 19 B # 24 - 86, en el Auditorio principal a las 03:00 p.m. Le invitamos a confirmar su participación diligenciando el siguiente formulario: INSCRIPCIÓN.

Invitan: Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia - COALICO; la Alianza por la Niñez Colombiana; Humanidad Vigente Corporación Jurídica; Save the Children; Sinestesia ONG; el Programa Colombia de Terre des Hommes – Alemania; la Plataforma Colombiana por el Protagonismo de niños, niñas y jóvenes y World Vision; con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social – Subdirección para la Infancia y el Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES (Alcaldía Mayor de Bogotá); y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario